Fernando Suarez: El juez de Chile

394

Nos enteramos que Fernando Suárez, quien fue Gerente de la Fechitri, obtuvo la re-certificación de Oficial Técnico Nivel 2 (Technical Officials), transformándose o mejor dicho, continuando el rango de juez de triatlón más calificado de Chile. Felicitaciones Fernando!!
Para saber más detalles de esta certificación decidimos conversar con Fernando:

¿QUÉ CERTIFICACIÓN RECIBISTE Y QUÉ SIGNIFICA? ¿CÓMO SE LOGRA?
La re-certificación que recibí es la de Oficial Técnico Nivel 2 (Technical Officials). Significa que estoy calificado para estar a cargo de las pruebas que desarrolla la Unión Internacional de Triatlon (ITU) y dirigir al cuerpo de oficiales (Jueces) que apoyan dichas pruebas. Básicamente significa trabajar con los organizadores locales y dar las garantías de desarrollo en cuanto a las reglas y seguridad deportiva para los atletas.

El Nivel 2 se logra participando de un curso de N-2. Que para mí fue el realizado en Río de Janeiro en Julio de este año. Es un curso muy intenso que se da en inglés por dos días, más un día de trabajo de revisión de montaje y preparación de los detalles para un evento deportivo (trabajo de campo), y la participación deportiva en un evento de competencia. Esta última fue el evento de prueba de la organización y recorridos de competencia de los próximos Juegos Olímpicos y Para-Olímpicos de Río 2016. Adicionalmente termina con una prueba escrita de desarrollo también en ingles. Conjuntamente con esto debes estar dirigiendo al menos una competencia internacional, y apoyando otras por cada año, mientras te dura la certificación, después obligatoriamente hay que renovarla.

Yo obtuve por primera vez el Nivel 2 en el 2009 con ocasión de los primeros Juegos Suramericanos de Playa, que se realizaron en Montevideo, Uruguay. El alcanzar el nivel 3 es un desafío pendiente, son palabras mayores, hoy sólo lo ostentan 42 personas en todo el mundo, es una pirámide, muchos Nivel comunitario, menos N-1, menos N-2 y un selecto grupo de N-3.

Por el lado Ironman he apoyado el 70.3 de Pucón en varias oportunidades. El ciclo olímpico anterior estuve en los JJSS de Medellín, los JJPP de Guadalajara y en los JJOO de Londres de 2012. En el de ahora ya pase por los JJSS de Santiago 2014 en donde fui designado como Director de competencia por el Gobierno, fui seleccionado para participar en los recientes JJPP de Toronto 2015. Y tengo la esperanza de clasificar para los JJOO de Río 2016, donde compito igual que los deportistas, en mi caso contra unos 3,500 oficiales de todo el mundo, son sólo 32 plazas incluidos oficiales del país local, pero un sueño no imposible.

¿CÓMO VES EL NIVEL DE JUECES EN CHILE?
Tenemos un buen contingente de jueces, varios con experiencia internacional. Sí se ha bajado en la masa crítica de lo que teníamos hace un par de años. Se mejora desarrollándose, aprendiendo, es un tema de experiencia, y aprovechando las oportunidades de ITU y FECHITRI de asistir a cursos o cooperar en los eventos deportivos en calidad de juez, teniendo la capacitación básica.

SI ALGUIEN QUIERE SER JUEZ DE TRIATLÓN, ¿CUÁL ES EL PROCESO? ¿DÓNDE SE HACE?
Hay que canalizar las inquietudes a través de la Federación Chilena de Triatlón. Participar en los cursos nacionales y si califica, participar en los cursos de ITU, que obligatoriamente implican pasar por el nivel comunitario o N-1. Puede ser en Santiago o regiones, o en el exterior, siempre con el aval de la FECHITRI.

¿CUÁLES SON LAS FALTAS MÁS COMUNES EN LOS TRIATLETAS CHILENOS? ¿CÓMO SE MEJORA ESTO?
Las faltas más comunes que más se ven son las de monte y desmonte, también las de dejar materiales fuera del canasto o zona del atleta (Traje de neopreno, lente, casco). En las de prohibición de drafting se suma la de aprovechamiento indebido de estar en zona por más tiempo del establecido, o derechamente ir a rueda.

Esto se mejora practicando, teniendo en mente la competencia (Cabeza fría) y pensando que un par de segundos de teórica ventaja, se pueden retornar en una penalización con tiempo y pérdida mayor, o incluso en una descalificación. El juego limpio debe ser el motor de una competencia, sin sacar ventaja por aprovechamiento indebido o menos por dopaje.

ESTUVISTE MUCHOS AÑOS EN LA FEDERACIÓN DE TRIATLÓN DE CHILE, ¿CÓMO VES EL NIVEL DE TRIATLÓN POR ESTOS DÍAS?
Veo una renovación. Nuestros ELITE no son mayoritarios, pero mantenemos a varios de ellos, como deportistas de nivel en el ranking internacional. El triatlón es uno de los deportes que mantiene una tasa de crecimiento constante. Promesas de unos años anteriores ya son Sub-23 o Elite. Los menores que veía en competencia pasadas hoy ya están como Junior, y tenemos la entrada de nuevos deportistas (de todas edades). Es bonito ver que sigue siendo un tema familiar, y que hay una gran camaradería, esto a pesar que existe una gran rivalidad deportiva. El pasarlo bien y no sólo competir se ve bastante. Tenemos un tema de disciplina y vida sana de por medio, los locos no somos nosotros, son los otros que no practican deporte.

Fernando no sólo es juez, su relación con el triatlón va más allá, ya que es padre de una destacada triatleta (María Fernanda), el también es triatleta, además de haber sido organizador de duatlones con su club y, por último, por varios años estuvo ligado a la Fechitri como Gerente.

Felicitaciones Fernando y gracias por tu tiempo!

Nota porTriChile:
https://trichile.cl/?q=Entrevista_Fernando_Suarez_El_juez_de_Chile_

Publicaciones Recientes
Programa y Circuito 5° fecha Subaru Duathlon Series 2017
​¡Te esperamos este 15 de octubre en Concón!
Selección de Triatlón lista para los Juegos Suramericanos de la Juventud 2017
Así quedó el equipo de Chile para los JJ.BB. 2017
Revisa si estás entre los mejores del Ranking 2016
Gran Final Mundial de Triatlón tendrá a 12 chilenos en Rotterdam
Gran participación chilena en Mundial IRONMAN 70.3 Chattanooga
Cambio de fecha 5° Subaru Duathlon Series en Temuco
​Sáez y Cerda se quedaron con la 4° Fecha Subaru Duathlon Series 2017
​Circuito 4° Fecha Subaru Duathlon Series 2017
Tags
Comunicados Duatlón Convenios ITU Subaru Triathlon Series Panamericano Comisión Técnica Eventos
Comisión Técnica (9)
Comunicados (25)
Convenios (3)
Duatlón (2)
Eventos (32)
ITU (45)
Panamericano (1)
Subaru Triathlon Series (1)
Archivos
Octubre 2017 (2)
Septiembre 2017 (6)
Agosto 2017 (7)
Julio 2017 (4)
Junio 2017 (3)
Mayo 2017 (3)
Abril 2017 (3)
Marzo 2017 (1)
Diciembre 2016 (5)