RACE REPORT TRIATLON “ I JUEGOS SURAMERICANOS LIMA 2013

255

Fue una mañana más fría de la habitual, en comparación con los días anteriores en la Playa Agua Dulce de Chorrillos, Lima. Sin
embargo, el mar estaba más tranquilo y esperaba la largada de las damas a las 9am.

La largada fue puntual y Catalina Iñiguez no dudaba para entrar a sortear las olas y comenzar con el recorrido de natación. El grupo nadó bien compacto durante la mayoría del trayecto y se comenzaron a dispersar a medida que se acercaban a la orilla de la playa. Catalina salió en 5ta posición del agua, detrás de Ecuador, Perú, Venezuela y Brasil. Realizó una rápida transición y comenzó a pedalear en grupo junto con Perú, Venezuela y Brasil para dar caza a la ecuatoriana que se había escapado por casi 45 segundos. Ya en el primer giro la brasileña se quedó rezagada y Catalina continuó con el resto hasta que en el 7mo giro alcanzaron a la ecuatoriana.

Chile y Ecuador, entraron con una leve ventaja a la T2, Catalina realiza una rápida transición y salió a correr con unos 3 segundos de ventaja. Con un ritmo muy firme y cómodo, se aseguro en la punta y dejó atrás a la ecuatoriana por 2 minutos y 4 segundos, cruzando la
meta 1h 16 minutos y 22 segundos. Logrando a esa hora el primer oro para Chile en estos juegos.

Al finalizar, Catalina expresó que se sintió muy bien en toda la carrera, que el ciclismo no le causó mayor desgaste y se bajo a correr a un ritmo muy firme y a su vez relajado en su técnica. Así mismo, dijo que antes de largar esperaba una dificultad mayor en sus rivales, a las que pudo sobreponerse con categoría.
Minutos después, iniciaba la presentación de los varones y posteriormente la largada. Javier Martin entro al agua a toda velocidad a iniciar el circuito del agua. A diferencia de las damas el grupo estuvo más disperso, y Javier salió del agua a T1, junto con el primer grupo detrás de Colombia, Venezuela y Argentina. Realizo una buena transición y salió rápidamente a realizar el circuito de ciclismo de 8 giros. Antes del primero de estos, Javier ya estaba en la punta junto con el colombiano, ambos compitieron a gran ritmo y no se dieron tregua durante los 7 giros restantes.

Juntos se bajaron a T2, el colombiano tomo una leve ventaja de 2 segundos. Rápidamente Javier lo alcanzó y se fueron a realizar el recorrido de trote de 4 giros. Ya en el primero el colombiano con un ritmo de carrera muy sólido, tomó ventaja sobre Javier. Quién venía muy firme en su ritmo y gracias al gran esfuerzo en el ciclismo, el venezolano nunca logro acercársele. Asegurando así, su medalla de plata. Cruzando la meta 43 segundos después del colombiano Eduardo Londoño, en un tiempo de 1h 4 minutos y 14 segundos.

Javier comentó luego de la carrera que el agua estuvo muy cómoda y que durante el pedaleo el colombiano le exigió bastante imponiendo un fuerte ritmo de pedaleo, que Javier supo sostener.

Una vez en T2, él pensó que iba a bajarse más desgastado, pero no se sintió así y pudo realizar un excelente tramo de carrera.
Ambos resultados, permiten prever un buen futuro para el triatlón chileno. Que toma ventaja en estos juegos por sobre clásicos rivales como Brasil y Argentina. Se extienden las felicitaciones a los deportistas, a sus entrenadores y padres.

El nuevo desafío está en llevar a estos deportistas, de buen nivel suramericano, a lo más alto de triatlón mundial.
Atte.-

Metodólogo FECHITRI